RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

25.05.2013 10:23

            La Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” se encuentra ubicada en el sector El Latino, Parroquia Nueva Bolivia, Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida; abrió sus puertas por primera vez el 16 de septiembre de mil novecientos ochenta y uno (1981) con una matrícula de cuarenta y seis (46) estudiantes entre el nivel inicial etapa de preescolar y el primer grado del nivel de educación primaria. Tiene como punto de partida la iniciativa de varios miembros de la comunidad de Nueva Bolivia, entre los que se pueden mencionar a la señora Laura de Granatello, Rosa Vda de Graziano, el señor Lucas Granatello, quienes plantearon la necesidad de un centro educativo donde se formaran niños y jóvenes con grandes valores humanos-cristianos; razón que los motivó a dirigirse al Arzobispo de Mérida Monseñor Miguel Antonio Salas y a la Superiora General de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima Venezolanas Sor Sara González Adriani; quienes se solidarizaron ante la solicitud que responde al llamado educativo y pastoral de la zona Sur del Lago de Maracaibo.

             Por esta razón, se elige la imagen de la santísima Virgen en la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para que interceda por este hermoso proyecto, a su vez, por ser el epónimo de la diócesis El Vigía-San Carlos del Zulia, anteriormente conocida como diócesis de El Vigía. El terreno donde se establece la institución pertenecía al arzobispado de Mérida, el cual lo vende a la congregación dominica. Su primera directora fue Sor Ana Julia Carmona Arias, sus primeros docentes fueron: Ali de Camacho, Roberto Montilla (Educación Física), Sor Aracelis Osorio. Su primera secretaria la señora Blanca Colina y de personal obrero solo contaban con la señora Oliva Sánchez quién actualmente continúa en el colegio.

            Con la colaboración de la Gobernación del Estado Mérida, se inicia  en el 1983-1985 la construcción de dos (02) R-3; que les permitió ampliar la cobertura educativa hasta sexto grado del nivel de primaria. En el año 1985 se inició la construcción de la sede del plantel, que culminó en Noviembre de 1993. 

            Actualmente, en el Subsistema de Educación Básica se ofrecen servicios para los niveles de educación inicial, primaria y media general; de igual manera, se cuenta con una población estudiantil de cuatrocientos ochenta y nueve (489) estudiantes,  donde se postulan los principios Dominicanos que son la Verdad y la Justicia, además de una educación fomentada en  valores. Es una institución educativa que ofrece una formación católica, en la búsqueda de ciudadanos formados de manera integral, para conformar una sociedad en la cual se exteriorice el mensaje internalizado a través de su capacitación religiosa y académica, toma como preceptos las santas escrituras. Sigue los lineamientos emanados por la AVEC, al ofrecer a los venezolanos y venezolanas una educación integral de calidad que llegue a todos los sectores sociales en un ambiente de respeto y libertad.

             Presenta como planificación prospectiva el Proyecto Educativo AVEC 2010-2015; donde se establece la ejecución de acciones orientadas a la construcción de un futuro de oportunidades. El perfil de los y las estudiantes a formar debe ser el de una persona creativa, protagónica, responsable por su aprendizaje, atenta a su compromiso eclesial, con elevada autoestima, autónoma, con sensibilidad social y vocación de compromiso solidario, técnicamente bien capacitada, crítica y autocrítica, en formación permanente.